Discurso de Evo Morales

Discurso del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales en la XV Cubre del Cambio Climático (Copenhague, 30 de Diciembre de 2009).



Discurso de Evo Morales en su visita a México en Coyoacán 21 febrero 2010.




Discurso de Evo Morales en su visita a México en el Zocalo (21 febrero 2010).




Discurso de Evo Morales en su visita a México (21 febrero 2010).

Después de un día de muchisima actividad y de dar un reconocimiento a Don Benito Juárez, y reunirse con el Jefe de Gobierno para recibir las llaves de la ciudad, el Presidente Evo Morales recibe del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, las llaves de la ciudad, posteriormente da un discurso de agradecimiento a todos por el recibimiento que le ha otorgado el pueblo de México


Entrevista de Evo Morales.
Entrevista de Evo Morales, presidente de Bolivia, es acusado por sus detractores de ser satélite de Hugo Chávez y Fidel Castro; de enemigo de Chile por el tema marítimo; de adversario de los Estados Unidos por el narcotráfico. En su entrevista con Radio Nederland Wereldomroep el mandatario da respuesta a esas acusaciones.



Entrevista de Evo Morales.
Morales: "Quiero encontrar aliados para combatir el problema de las drogas"
El presidente boliviano, Evo Morales, cobró particular notoriedad en los días recientes al mascar hoja de coca en su discurso ante la 52 sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena. Morales descalificó los argumentos de la Convención de 1961 que plantea que la masticación de la planta es dañina para la salud y el rendimiento productivo. El mandatario pidió despenalizar la hoja de coca.
"Vengo a corregir ese error histórico" dijo, sobre esta planta que data de unos dos mil años antes del nacimiento de Cristo, según algunos documentos históricos. Morales llamó a respetar además la Convención sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en Naciones Unidas en septiembre del pasado año, y otras resoluciones de organismos mundiales, como la UNESCO, que reivindican a la planta sagrada de comunidades de Bolivia, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, entre otras naciones.
Asimismo se comprometió a continuar los actuales esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación voluntaria y consensuada con campesinos de los cultivos excedentes de hoja de coca. Desafiando a los ministros de Justicia e Interior de los países miembros de la comisión de estupefacientes, Morales, que cultiva personalmente y "consume desde hace 10 años" hojas de coca, advirtió: "Si esto es una droga, entonces deberían encarcelarme".
Como consecuencia de esta alocución presidencial cocaleros en Bolivia y Perú realizaron, el pasado jueves 12 de marzo, actos en favor de la cruzada para la despenalización de la hoja de coca impulsada por el presidente Evo Morales, quien incluso pidió apoyo en esta iniciativa a su homólogo estadounidense, Barack Obama.
En La Paz, cocaleros de las regiones de los Yungas y Chapare, que concentran casi el 100% de las 28 mil 900 hectáreas del plantío, exponen por segundo día consecutivo en una plaza pública decenas de productos derivados del producto natural, como refrescos, vinos, jarabes y medicinas para mostrar sus bondades.
Apremiado por el escaso tiempo de su visita a Austria el mandatario boliviano corrió de un lado a otro de la ciudad para cumplir sus compromisos. En esos ajetreos concedió esta entrevista exclusiva a Radio Nederland que reproducimos.